En la Firma ya hemos logrado dirimir controversias por más de 13,000 millones de pesos, entre otras, con cooperativas como AGM CTA y CLAVE INTEGRAL CTA, producto de nuestra estrategia en gobierno corporativo que les implementamos y nos permitió probar que el pago de auxilios y beneficios no constituye compensación ordinaria ni extraordinaria.

Nuestro reto ahora es construir en conjunto con cada uno de ustedes, un puente que nos permita demostrar ante la Jurisdicción Laboral estos mismos principios con los que puedan defenderse de las demandas interpuestas por los asociados, en franco desconocimiento del acuerdo cooperativo; para ello lo invitamos a hacer parte de nuestro programa de fortalecimiento del GOBIERNO CORPORATIVO de su cooperativa, con el fin de:

a) Blindar el acuerdo cooperativo a efectos de NO ser desconocido por el asociado.
b) Fortalecer la prueba que demuestre ante los jueces de la república, el fortalecimiento de los principios cooperativos y en particular, la manera como en la práctica su organización enaltece el SER, como principio ontológico y finalidad única del régimen cooperativo.

Para ello nuestro programa incluye el acompañamiento de su área de bienestar por medio de un trabajo interdisciplinario, que le permitirá centrarse en el fortalecimiento de los principios cooperativos y la manera en que estos se vivifican en el día a día del trabajo asociado.

Como paquete entregamos:
a) Diagnóstico y posterior implementación de correctivos a la normativa interna de la cooperativa.
b) Generación de una plataforma de comunicación y de bienestar para los asociados.
c) Licenciamiento de un modelo de fidelización que incluye acceso a más de 130 convenios.
d) La posibilidad de tener nuestra tarjeta Tinga Benefits con acceso a más de 300 mil comercios y a todo establecimiento que tenga un datafono.

Los siguientes aspectos pueden ser objeto de controversia y ante un eventual litigio recomendamos prevenir a la luz de la jurisprudencia:

De acuerdo con el consejo de estado, las sumas que reciba el cooperado y que no se fijan en función del tipo de labor desempeñada ya sea material o inmaterial no podrán ser consideradas compensación. Para ello, en nuestra experticia la redacción del plan de auxilios y beneficios de la cooperativa debe guardar intrínseca relación con el tercer principio cooperativo y estar debidamente soportada tanto en decisiones de los máximos órganos de la entidad, como contabilizado acorde con lo previsto por la superintendencia solidaria.

Muy importante que dicha área de bienestar realce como una opción real el ser como el fin último solidario al tenor del artículo 6 de la ley 454 de 1998 y para ello Tinga ofrece un paquete de beneficios que le permitirá cumplir con este objetivo y demostrar ante cualquier autoridad que su compañía se sujeta a las disposiciones legales y elimina cualquier sesgo o riesgo de ser derrotado en juicio.

Aunque la UGPP y algunos fallos de primera instancia de los tribunales han considerado por extensión del artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo que corresponde a un indicador, lo cierto es que, en nuestro concepto, la periodicidad es un indicio de una eventual retribución pero en si mismo considerado no puede catalogarse como la fuente para darle el tratamiento a dicho auxilio como compensación.

Es evidente que el régimen cooperativo no es asimilable al régimen laboral bajo ninguna circunstancia. Ahora bien, al margen de dicha disposición legal, los fallos de la Sala Laboral en cualquier evento realizan un test de razonabilidad y proporcionalidad que sustente el acuerdo cooperativo en tanto y cuanto en el régimen de la ley 79 de 1988 y conforme lo ha reconocido la sentencia C-211 de 2000 el acuerdo de voluntades es el principio tutelar del vínculo cooperativo, sujeto, en todo caso, a las normas de orden público de protección al asociado y que sustentan la ley 1233 de 2008.

Siempre que por su naturaleza, por sus objetivos, por como se preserva esa finalidad de lograr enarbolar el SER como sustento del retorno cooperativo, estimamos que la cooperativa estaría al margen de cualquier proceso de fiscalización, como los que hasta la fecha han tenido que afrontar muchas de estas entidades.

¿QUIERES CONOCER

LA SENTENCIA?

Déjanos tus datos y con gusto te lo enviaremos